VISITAS A LA RIOJA, CASTILLA Y LEÓN, CANTABRIA
Mora d'Ebre, 12 de diciembre 2016

VISITAS A LA RIOJA, CASTILLA Y LEÓN, CANTABRIA

Los días 1 y 2 de diciembre, representantes del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre y del proyecto de dinamización turística del Camino Natural del Ebro-GR 99 realizaron otra ronda de reuniones y visitas tal como está previsto el proyecto iniciado este año.  En este caso, las visitas incluyeron La Rioja, la zona de la provincia de Burgos por donde transcurre el Ebro en Castilla y León, y la zona de Cantabria donde nace el río, concretamente Fontibre y el Embalse del Ebro. Esta acción se enmarca en el proyecto Ribera d’Ebre VIVA  subvencionado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local.

El objetivo de las visitas era establecer contacto con agentes vinculados a la promoción y desarrollo turístico de estas zonas, para presentarles el proyecto, recoger información respecto al estado del camino y posibles incidencias, así como conocer experiencias de dinamización turística en torno al río Ebro.

El grupo,  encabezado por Gemma Carim, presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, pudo mantener diversas reuniones, gracias a la buena predisposición de los interlocutores locales. La primera, en la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con el jefe de Servicio Turístico y con el jefe del Área Ordenación y Gestión de esta Comunidad.

Por la tarde, con los gerentes de los 3 grupos de acción local (Adeco Camino, CEDER Merindades, Adeco Bureba) de la zona de Burgos por donde fluye el Ebro, una zona de mucha extensión pero con una situación de despoblamiento importante y necesidades de desarrollo rural y turístico.

Por último, al día siguiente se llevó a cabo toda una jornada de trabajo en la zona de Reinosa – Fontibre, donde se encuentra el nacimiento del río y el Embalse del Ebro. Organizada por el grupo de acción local ADT Campoo – Los Valles, tuvieron la amabilidad de desplazarse representantes de distintos organismos, como el grupo de acción local de Montaña Palentina, algunos Ayuntamientos de la zona y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

Consistió en una primera toma de contacto y presentación de la iniciativa de dinamización turística a lo largo del Camino Natural del Ebro-GR 99, una presentación de las iniciativas de desarrollo rural llevadas a cabo por los distintos agentes presentes en la reunión, una mesa redonda en torno al estado del GR 99 en la zona y un debate sobre el proyecto.

La jornada prosiguió en el Centro de Visitantes del Río Ebro, en Fontibre, donde se realizó una visita guiada,  y finalizó como se muestra en la foto, en el lugar en que nace el río Ebro, una zona totalmente condicionada y muy agradable para el visitante.