VISITA PAÍS VASCO Y NAVARRA

VISITA PAÍS VASCO Y NAVARRA, 3 Y 4 NOVIEMBRE

Los días 3 y 4 de noviembre, representantes del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre y del proyecto de dinamización turística en torno al GR-99 realizaron una visita al País Vasco y Navarra para presentar el proyecto a distintos agentes de estas comunidades, así como conocer experiencias de dinamización turística alrededor del Camino Natural del Ebro. La comitiva, encabezada por Gemma Carim, presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre, tuvo ocasión de presentar el proyecto a distintos responsables institucionales de estas comunidades, especialmente gracias las tareas de organización realizadas por el órganos de turismo del País Vasco Basquetour. Esta acción se enmarca en el proyecto Ribera d’Ebre VIVA  subvencionado por el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya en el marco de los Programas de apoyo al desarrollo local”.

La agenda de la visita comenzó con una reunión con la directora de Medio Ambiente Diputación Foral de Álava para conocer toda la red de itinerarios verdes de la provincia, con una extensión de más de 1000 quilómetros, parte de los cuales forman parte del GR-99.

A continuación el grupo pudo visitar distintas experiencias locales de la comarca de la Añana y la zona del Sobrón, de la mano del presidente de la Cuadrilla de Añana y distintos representantes. Entre las experiencias, el proyecto de rehabilitación de la Torre-Palacio de los Orgaz, en Fontecha por parte de la Escuela Micaela Portilla. También se visitó la empresa Aventura Sobrón, que realiza distintas actividades de turismo activo como BTT, escalada, paintball o actividades fluviales como kayak o SUP paddel. En esta zona hay un punto negro de la ruta del GR-99 y es que el puente del Sobrón, por donde transcurre el GR-99, se derrumbó debido a las riadas del 2014 y aún no se ha repuesto.

20161103_095916 20161103_125818

Posteriormente, la actividad se dirigió a la zona de la Rioja alavesa para conocer experiencias que combinan enoturismo con el río Ebro, de la mano de la alcaldesa de Lapuebla de Labarca y la técnico encargada de la dinamización de la Ruta del Vino de la Rioja alavesa, y se visitaron distintos enclaves próximos al río como La Póveda de Lapuebla de Labarca o el pueblo amurallado de Laguardia, considerado uno de los pueblos más bellos de España.

Al día siguiente, se viajó a Pamplona para reunirse con responsables de turismo de la Dirección General de Turismo de Navarra para presentarles el proyecto y buscar su implicación, así como para conocer otras experiencias de dinamización turística entorno al río.

Los resultados de las visitas fueron muy positivos, pudiendo establecer contacto con distintos organismos que de una forma u otra están relacionados con el río Ebro y el GR-99, recibiendo feedback muy valioso sobre el proyecto planteado y conociendo experiencias locales de dinamización rural donde el río tiene un peso importante. Próximamente se realizarán visitas al resto de comunidades autónomas por donde transcurre el río para seguir impulsando el proyecto de desarrollo turístico en torno al GR-99 o Camino Natural del Ebro.

20161103_171559