RESULTADOS DE LA ENCUESTA DEL CAMINO DEL EBRO
Mora d'Ebre, 17 de febrero de 2017

Resultados de la encuesta Camino del Ebro

A lo largo del año 2016 la comarca de la Ribera d’Ebre en Catalunya ha liderado el proceso de definición de una estrategia de dinamización turística para el Camino Natural del Ebro, tal como se ha informado en diversos artículos de esta web. Esta estrategia tiene el ánimo de fomentar la cooperación de todos los territorios por donde transcurre el río, y ésta ha sido la base de trabajo del proyecto desarrollado durante este año.

Entre las acciones realizadas destacan las reuniones y visitas a distintos agentes vinculados a la promoción turística de las 7 comunidades autónomas por donde fluye el río Ebro y su Camino Natural: Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya. Asimismo, también las visitas a distintos agentes importantes para el desarrollo futuro de este proyecto, especialmente la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, responsable del programa Caminos Naturales, y la Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En paralelo, se ha lanzado y difundido una encuesta online llamada Camino del Ebro, dirigida a agentes turísticos de los territorios por donde pasa el Ebro. El objetivo de la encuesta era disponer información valiosa para el proyecto y disponer de una radiografía de la situación turística en torno al GR 99 de cada territorio, así como recoger opiniones y dar a conocer propuestas turísticas de los distintos territorios.

Los resultados de la encuesta son contundentes por lo que se refiere al potencial de desarrollo turístico del río Ebro y su entorno, así como la necesidad de crear producto turístico asociado. De las tipologías de turismo que se mencionaban en la encuesta, las categorías de cicloturismo, actividades fluviales y senderismo, así como la gastronomía y la cultura, han sido las respuestas más escogidas.

A la pregunta sobre cuáles son los perfiles de turistas a los que deberían dirigirse las nuevas propuestas, el público familiar, escolares, grupos y parejas sin hijos fueron los más mencionados, seguidos de cerca por seniors y millenials.

Por lo que se refiere a los principales atractivos turísticos, los resultados han sido mucho más diversos pero destacan sobre todo las rutas de senderismo y cicloturismo en torno al río, el patrimonio natural y cultural, las actividades acuáticas o el ecoturismo.

Además, buena parte de las respuestas también destacan la necesidad de dirigir las nuevas ofertas turísticas a público internacional para complementar la demanda existente actualmente, que es sobre todo de visitantes de proximidad.